El aumento del precio de los granos abarata los insumos
05/03/2018 | LA NACIÓN
Por la mejora de los precios, en los campos donde se logren buenos rindes que permitan pagar las cuentas el productor podría aprovechar a comprar insumos para la próxima campaña
Rindes disminuidos
En gran parte de la región pampeana los rendimientos agrícolas sufrirían recortes por efecto de la sequía. Dentro de ese panorama, hay algunas regiones con mejor condición relativa, como el este bonaerense y el sudeste de Córdoba. En los campos con rendimientos que permitan pagar todas las cuentas y quede un remanente, los empresarios deberían aprovechar para comprar insumos para la próxima campaña agrícola en función de la buena relación con los precios de los granos. En un informe de la consultora Globaltecnos se muestra que quien coseche maíz en las próximas semanas puede canjearlo por fosfato diamónico, que exhibe una relación de precios 10% mejor que la del año pasado a igual fecha y 30% más favorable que la del último quinquenio.
Canjes ventajosos
También es conveniente la relación maíz/2,4D, que mejoró un 18 por ciento respecto de un año atrás y un 23% con relación al último lustro. En materia de fertilizantes, la relación maíz/urea está 4% más favorable que un año atrás y 26% más conveniente respecto del promedio de los últimos 5 años. "Se debería avanzar en la compra de fertilizantes para la siembra de granos finos antes de que la demanda traccione sobre el producto y aumenten los precios", recomienda el informe de la consultora. Por otro lado, el incremento del precio del maíz superó al del gasoil en los últimos meses: hoy la relación es cuatro por ciento mejor que un año atrás y 22% mejor que en los últimos 5 años, un dato importante pensando en la cosecha de granos gruesos que se acerca.
Mejor que en 2017
En otro orden, quien alcance rendimientos de soja cercanos a los históricos también puede aprovechar el momento para convertirla en insumos antes de que aumenten. Se puede comprar 15% más fosfato diamónico que hace un año con una tonelada de soja, y un 24% más que en el último lustro, según el informe. Los valores correspondientes para gasoil son del 9 y del 15%. El glifosato, que ya se cotiza por encima de los US$4 por litro, tiene una relación de precios con la soja 10% mejor que la del promedio de los últimos 5 años. Como síntesis de lo expuesto, el informe de Globaltecnos aconseja que, quien pueda, aproveche este momento del mercado, caracterizado por la suba de los productos con reacciones más tardías en los precios de los insumos necesarios para producirlos.
Por: Carlos Marin Moreno