El financiamiento, insumo clave en la nueva campaña

23/03/2018 | LA VOZ DEL INTERIOR

Los márgenes económicos de la actual cosecha obligarán en muchos casos a refinanciar deudas comerciales y a la toma de créditos para el ciclo siguiente.

Con los efectos de la sequía ya consumados sobre la producción agropecuaria, la próxima campaña plantea diferentes realidades para los productores.

Aquellos que hicieron la inversión con fondos propios, en el peor de los casos, es posible que pierdan plata; pero no quedarán con deudas. Diferente es la situación de aquel productor que financió la campaña y hoy los resultados productivos condicionan la cancelación de los pagos comerciales y bancarios. Allí está el mayor riesgo: que la cadena de pagos comience a hacer ruido.

Ante este cuadro de situación, productores y proveedores de insumos sostienen que el financiamiento será el principal insumo para encarar el nuevo ciclo agrícola. Y no deberá escasear.

“El desarrollo del ciclo 2018/19 dependerá de cómo le cierren los números a los productores. Se va a necesitar financiamiento, en mucha mayor magnitud que en campaña anteriores”, aseguró a Agrovoz José Luis Espert.

En su doble rol de economista y productor agropecuario, Espert disertó durante la primera Agrojornada realizada el miércoles en el salón de convenciones de Dinosaurio Mall en la ciudad de Córdoba. El ciclo es organizado por Agrovoz y Agroverdad y cuenta con el auspicio del Ministerio de Agricultura y de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Realidades diferentes

De la misma forma que los rendimientos de la soja y el maíz muestran realidades diferentes, la situación económica y financiera de los productores también será heterogénea. De lo que sí hay coincidencia es que el sector va a necesitar recurrir a más volumen de financiamiento que en años anteriores para mantener, al menos, la misma superficie sembrada.

Pero también habrá productores que estarán obligados a solicitar el refinanciamiento de esas deudas comerciales que están por vencer, debido a que la cantidad de kilos producidos no les alcanzará para cubrir el monto de esas obligaciones.

Al límite

Entre los asistentes a la primera Agrojornada del año, la sequía se manifestó con diferentes grados de afectación.

Si bien en muchos casos aún la cosechadora no ingresó a los lotes, las recorridas a campo ya permiten dimensionar los efectos del fenómeno climático.

Javier Amuchástegui es director de la empresa Tecnocampo, con sede en Monte Cristo, y está a ambos lados del mostrador: como productor y proveedor de tecnología. “En nuestra zona hemos analizado la cartera de clientes y no vemos que pueda llegar a haber un alto grado de morosidad. Quizá en otros lugares el escenario puede ser más grave”, indicó Amuchástegui. Como productor, la diversificación del riesgo en diferentes zonas les marca extremos con sojas de 40 quintales de rendimientos y otras por debajo de 15 quintales.

En la zona de Río Segundo, Mariano Granetto le tiene más expectativas al maíz y no tanto a la soja. “La sembré en noviembre y espero que rinda unos 15 quintales para salvar al menos los costos”, aseguró Granetto; desde que siembra en ese campo hace ya casi 10 años, no tiene registros ni recuerda una sequía tan significativa.

“Arranqué luego de la sequía de 2008/2009, cuando la soja rindió 11 quintales, pero sin la rotación y la tecnología que tiene el cultivo en la actualidad”, recordó.

Achique

En su campo próximo a Pilar, José María Borletto ya cosechó lotes con maíz. “Rindió 95 quintales, al límite del rendimiento de indiferencia, porque el paquete tecnológico es superior a la media”, dijo.

En 2009, y cómo anticipándose a lo que podría venir, Borletto había achicado su negocio agrícola. Decidió hacer una producción intensiva a partir de una rotación con soja, trigo y maíz. Además de capitalizar la siembra de maní con productores asociados.

“Va a estar complicada la situación financiera. El productor venía con mucha inversión y por ahí no había hecho la suficiente reserva y eso puede complicar la caja. Esperemos que haya algún tipo de ayuda”, sostuvo Borletto.

Los contratos de arrendamiento van a volver a estar sobre el tapete en la nueva campaña. El productor que necesite tomar financiamiento deberá tener en cuenta que, por el aumento en dólares en el precio de la soja, va a tener que desembolsar más pesos.

No obstante, hay coincidencia en que los valores de alquiler pagados en la última campaña van a tener que renegociarse.

En la búsqueda de repartir los riesgos con el propietario de la tierra, los productores intentarán que el porcentaje de producción sea el criterio que más crezca dentro de las modalidades de pago.

Menos presión

Aunque es más difícil de conseguir, el alivio impositivo es otra de las medidas que los productores solicitan para poder salir de la situación de crisis.

Postergar el anticipo del Impuesto a las Ganancias podría ser el primer paso para que las empresas agropecuarias puedan tomar algo de aire, destacó Gabriel De Raedemaeker, presidente de Cartez.

El nivel actual que exhiben las tasas de interés que ofrecen los bancos complica también la toma de financiamiento.

Debido a ello, a través del banco oficial (Bancor), el Gobierno de Córdoba analiza subsidiar la tasa de financiamiento para los productores que se declaren en emergencia por sequía.

“Estamos pensando en una tasa subsidiada”, adelantó el ministro de Agricultura Sergio Busso durante la Agrojornada. El funcionario reconoció que tomar crédito en las actuales condiciones sería un “salvavidas de plomo”.

¿Arranca el trigo?

Al delicado panorama financiero que emerge a futuro, el productor le debe sumar la incertidumbre que el clima impone para la próxima siembra invernal.

Los más optimistas se aferran a la posibilidad de que en abril se produzcan algunas lluvias que recarguen los perfiles. De esa magnitud dependerá la decisión de siembra de trigo.

“Es una campaña complicada para el trigo desde lo climático, pero no quiero perder las esperanzas, ya que quedan dos meses para la siembra. Con agua y ajuste de tecnología es un cultivo que responde. Es para tener en cuenta”, destacó Jorge Fraschina, técnico del Inta Marcos Juárez y referente nacional en trigo, en un intento por sostener el planteo como cultivo de invierno.

El clima tendrá la última palabra. “Si no hay recarga del perfil, que hoy están sin reserva, es imposible hacer trigo”, admitió Amuchástegui.

Pronósticos

Desde la perspectiva del Instituto de Clima y Agua del Inta habría unas chances de precipitaciones para el próximo mes, aunque luego seguirían escasas para lo que resta del otoño y el invierno.

“Las lluvias son más difíciles de predecir. Lo esperable es un abril que pueda traer algo de alivio. Hay un 40 por ciento de probabilidades de precipitaciones que superen lo normal”, precisó Carlos Di Bella, director del Instituto del Inta.

Ante esta posibilidad de recarga pluviométrica, Luis Lanfranconi también dejó abierta la posibilidad de hacer cultivos de cobertura. “Mi recomendación es no dejar de hacerlos, debido a que el lugar que no ocupe el cultivo lo van a ocupar las malezas”, reconoció el técnico del Inta y docente universitario.

En los lotes donde aún hay maíz, Lanfranconi le hizo a los productores una recomendación práctica. Les sugirió realizar una siembra aérea (“no necesariamente a través de un avión”, aclaró) por encima del maíz implantado.

La estrategia apunta a que si, como dicen los pronósticos, hay una lluvia durante abril, la cobertura invernal pueda crecer y ganarle en tiempo a las malezas.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches