Lo que hay que saber para salir a la ruta con una maquinaria agrícola

02/05/2018 I AGROFY NEWS

Se destacan las reglamentaciones más importantes a la hora de circular con estos vehículos en corredores nacionales y provinciales.

El trabajo rural obliga a los productores y contratistas a trasladar la maquinaria agrícola de un campo a otro. En muchas ocasiones es indispensable transitar por rutas nacionales o provinciales y por este motivo es fundamental conocer la reglamentación vigente. En algunas situaciones se trasladan cosechadoras, pulverizadoras o un convoy compuesto por un tractor y acoplados, y cada unidad tiene su reglamentación particular. A través de estas normas se busca facilitar el tránsito de la maquinaria y permitir la normal circulación del tráfico.

A continuación se expresan las principales reglamentaciones necesarias para circular por los corredores nacionales y provinciales. Esta información se desprende de la Ley N° 24.449.

·         Circular solo durante las horas de luz solar.

·         Transitar por el extremo derecho de la calzada.

·         Mantener distancia de 200 metros entre convoy a pesar de pertenecer al mismo transporte.

·         Efectuar sobrepasos.

·         Velocidad mínima de 20 kilómetros por hora.

·         Velocidad máxima de 30 km/h y pulverizadoras hasta 60 km/h.

·         La unidad tractora debe poseer luces reglamentarias y baliza color ámbar visible desde adelante y atrás.

·         Ubicación de 4 banderas de color roja y blanca a rayas de 45 grados. Ver especificaciones técnicas en documento adjunto.

·         Colocar en el último acoplado cartel reflectivo con medidas de ancho y largo. Ver documento adjunto.

·         Largo máximo de 25,5 metros para cada convoy

·         Altura máxima de 4,2 metros

·         Licencia de conducir clase G1 para tractores agrícolas y G2 para maquinaria especial agrícola.

·         Las unidades autopropulsados deberán contar con el patentamiento correspondiente.

·         Inscripción en el RUTA para la Unidad Tractora Camión (camión con chasis, tractor camión, camión grúa, camión tolva, colectivo, colectivo casilla, casa rodante) y para el utilitario cuando tracciona un convoy agrícola. Para este requisito deben contar con seguro, verificación técnica e inscripción en AFIP.

·         Libre circulación de los carretones cuando estén plegados respetando un ancho máximo de 2,60 metros y una altura de 4,30 metros.

·         Permitido llevar rampa trasera desplegada cuando cuenten con un paragolpes telescópico, no debiendo exceder un largo total máximo de 25 metros.

Prohibido

·         Circular con lluvia, neblina, niebla, nieve u otro fenómeno que disminuya la visibilidad.

·         Estacionar sobre calzada o banquina obstaculizando la visión de terceros.

·         Circular por el centro de la calzada, excepto en caminos auxiliares.

 

Los ítems citados expresan las normas básicas para la circulación de los vehículos agrícolas. Se destaca la información esencial y es deber de los productores y transportistas corroborar la reglamentación vigente, permitiendo un tránsito fluido. De esta manera la máquina agrícola podrá convivir en armonía con el resto de los viajeros.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches