Activan nuevo registro que busca empezar a desburocratizar el campo
07/05/2018 | EL CRONISTA
Al crear el Registro Unico de Información Agrícola, el organismo recaudador eliminará otras declaraciones de difícil cumplimiento, como el TIRE, sobre tierras explotadas
El presidente Mauricio Macri anunció al campo en medio de la sequía disminuir en sesenta días la burocracia que lo azota, con la anulación de los 4 registros que más rechazo generan en el agro, de los 76 regímenes que le exigen declaraciones juradas. Se trata del Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG; del Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (Tire); el Sanitario Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa); y el de Usuarios de Semillas.
La AFIP está a punto de cumplir en las próximas horas esa promesa y en el plazo prometido, cuando publique en el Boletín Oficial la creación del Sistema Unico de Información Agrícola (SUIA), que propone compartir información entre la AFIP, el Ministerio de Agroindustria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase), y que desaparezcan todos los otros registros. Pero algo a tener en cuenta es que el nuevo régimen informativo establecerá también nuevas alícuotas para el pago del Impuesto a las Ganancias e IVA.
Sobre su antecesor el RFOG, Santiago Sáenz Valiente, del estudio del mismo nombre, dijo que es inconstitucional porque en el fondo es una ley penal en blanco que viola el derecho de defensa, dado que se exigen diferentes retenciones impositivas, según el hombre de campo esté o no registrado.
"El régimen es desproporcionado, ya que exige 15% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y 10,5% (todo) el IVA de la operación, siendo una apropiación ilegitima de fondos cuando permanece el saldo a favor del productor por tiempo prolongado, remarcó Sáenz Valiente.
Según anunció el titular de la AFIP sobre el nuevo registro, Leandro Cuccioli, el contribuyente deberá solicitar su inscripción a través de la página de Internet del organismo, y la resolución de la misma será online.
Aquellos que sean incluidos en el nuevo registro serán notificados en su Domicilio Fiscal Electrónico.
El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, remarcó a El Cronista que la unificación de los cuatro registros en uno que estará bajo la AFIP, forma parte de las medidas para quitar elementos de la burocracia estatal que complican la actividad de los productores. Hace unos días, el ministro recibió al jefe de la AFIP, con quien terminaron de delinear el nuevo registro, así como avanzaron en el tratamiento de distintos planteos elevados durante los encuentros de las 32 mesas sectoriales de competitividad que están en marcha.
De todas las cargas burocráticas, muchas empresas agropecuarias no han podido cumplir en tiempo y forma con la inscripción en el Registro TIRE por los siguientes problemas, entre otros, enumeró Sáenz Valiente:
- Son 47 los pasos a cumplir para cargar la información excesiva y repetida de otros aplicativos agropecuarios tal como el RFOG.
- Las partidas se deben dar de alta en forma individual y exigen dibujar un polígono en el mapa de Argentina cada una de ellas. Lleva mucho tiempo, generalmente traía muchas conflictos por problemas de la página. Es muy complicado realizar el dibujo, puntualizó Sáenz Valiente.
- Hay casos de subdivisiones de parcelas que son indivisas porque se alquilan por separado y no tienen un mojón.
- Se exige que se suba en PDF escritura del inmueble rural, siendo imposible de cumplir en especial cuando resulta muy antigua y es entonces muy voluminosa y el archivo excede el espacio previsto.
- Han surgido muchas dudas de carga, entre ella por el sub arrendamiento.
- El personal de la AFIP no conoce esta herramienta, para asesorar ante las diferentes cuestiones que van surgiendo.
- Los datos del escribano que suscribió la escritura de adquisición del inmueble rural en caso de campos antiguos resulta difícil su obtención.
Antes del TIRE, los productores informaban la titularidad de la tierra o contratos de explotación presentando un aplicativo y llevando a la dependencia la documentación de respaldo.
Dolores Olveira