El maíz ofrece oportunidades en el presente y muestra un buen futuro

08/05/2018 | CLARIN

El precio del cereal disponible en Argentina está por encima del de Chicago y es el tercero más alto en ocho años. Recomiendan activar decisiones comerciales.

Buenos días señores lectores. Ha llegado la hora de dar respuesta a no pocos amigos y clientes de muchas zonas del país que nos solicitan a diario hablar un poco del olvidado maíz, tanto de Argentina como de Estados Unidos. Por eso es que hoy intentaremos saldar esa deuda.

En primer lugar veamos el gráfico de precios de maíz disponible en Chicago y en nuestro país para el plazo enero 2010 – mayo 18.

Evolución del precio del maíz.Corn = Precio en Chicago – Maíz = Precio Argentina

 

Evolución del precio del maíz.Corn = Precio en Chicago – Maíz = Precio Argentina

 

De la fría observación del mismo pueden sacarse infinidad de conclusiones que les dejaremos a ustedes, nosotros sólo resumiremos las mismas en que tenemos a mano el tercer precio más alto de la historia cercana y uno de los diferenciales positivos más grandes de los últimos 8 años. Esto último implica que en la actualidad el precio del maíz en Argentina es 28 dólares por tonelada superior al de Chicago.

Así estamos, esta es la foto de los últimos 8 años y la tentación de entrar en la discusión sobre si en Argentina está muy alto y bajará el precio o si en Chicago está muy barato y subirá, es grande. Quizás terminen sucediendo ambas cosas, pero como siempre, llegamos al mismo lugar: ¡vamos a la acción!

La sugerencia es capturar lo positivo de esta situación poniendo manos a la obra en nuestra “gestión comercial” y dejar para momentos de ocio la respuesta a aquella pregunta. Poner manos a la obra implica, en primer lugar, utilizar este altísimo precio de maíz disponible, e incluso el de la posición Julio 18, para comprar insumos de la nueva campaña, en un presupuesto de maíz 18-19 que se ve muy bien con valores Julio 19 del orden de 170 dólares. En segundo lugar, para capturar la rentabilidad que me genera cubrir el maíz de cosecha 2018 a estos valores. Recuerden que durante cinco meses, entre fin de agosto 17 y fin de enero 18 recorrimos el rango de 140 a 145 dólares por tonelada sobre la posición Julio 18.

Hoy en día somos testigos de un atraso que empieza a ser importante en la siembra del maíz norteamericano, el cual de por sí ya tiene una estimación de área cosechable 1,76 millones de hectáreas inferior a la campaña 2017. O sea que desde el inicio estamos hablando de una campaña en la cual, si fuera todo normal climáticamente, la producción sería 20 millones de toneladas inferior a la 2017.

En resumen, y sólo observando con cierta atención la situación actual, la sugerencia firme es: “vende donde está caro y comprá donde esta barato”. En términos prácticos podemos comenzar a cubrir el maíz julio 18, tanto vendiendo para cubrir los próximos vencimientos de cosecha como comprando PUTs diciembre 18 para el que nos guardaremos. Y quienes vendan, pueden tranquilamente abrir sus precios de venta a posibles subas adicionales comprando Calls diciembre de maíz en Chicago a través del ROFEX.

Por Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches