Para Di Stefano, “hay que sembrar, porque el dólar va a seguir subiendo”

15/06/2018 - AGROVOZ

Fue una de sus recomendaciones en la jornada Córdoba Ganadera. Comprar “cosas” y combustible, otro de sus consejos. Por qué considera que tomar créditos al 32% es “barato”. AGROVOZ

Favio Ré

Sembrar mucho y comprar “cosas” fueron las dos principales recomendaciones que vertió el analista económico, Salvador Di Stefano, durante su disertación de cierre de la 3° Jornada Córdoba Ganadera que se realizó este miércoles en Córdoba, organizada por Agrovoz-La Voz del Interior y Agroverdad.
Al hablar sobre sus proyecciones para lo que resta del año y el 2019, estimó que lo más probable es que el peso continúe devaluándose, lo que es una mala noticia para la economía “urbana” pero buena para las economías regionales que, con un mayor tipo de cambio, ganan competitividad.
“¿Qué les preocupa de que el dólar esté alto, si ustedes producen bienes para exportar? Le puede ir mal a Capital Federal pero al interior productivo lo beneficia. Hay que salir a sembrar, producir más para capturar las ganancias que genere la suba del tipo de cambio”, dijo Di Stefano.
Dólar en alza
Según Di Stefano, para sostener el valor de la divisa estadounidense, el Gobierno necesita financiamiento por 35 mil millones de dólares.
Otra opción, sería lograr repatriar los casi 335 mil millones de dólares que los argentinos tienen en el exterior.
“Si nada de esto ocurre, el ajuste es por tipo de cambio y no alcanzan ni 28 pesos por dólar”, evaluó.
Ese precio es el que él espera hacia fin de año, lo que supone una devaluación de casi el 50 por ciento en 2018, porque –consideró– hay factores estructurales que le van a poner ese techo.
Paralelamente, ubicó la inflación anual en 37 por ciento y dijo que, “si se logra esa suba de precios con esta devaluación, es un éxito”. 
Bajo este panorama, sugirió que la mejor decisión no es comprar dólares ni aprovechar la suba de tasas de los plazos fijos, sino comprar “cosas”, antes de que vuelvan a aumentar.
Entre ellas, invitó a hacer acopio de combustible porque, de la mano del aumento del petróleo a nivel internacional, “la suba que se viene es enorme”.
Granos
En relación específicamente al agro, Di Stefano sostuvo que este aumento de las naftas puede tener su costado positivo, porque al aumentar de precios, inevitablemente el etanol también se incrementará y eso se trasladará al maíz. 
Y este cereal es “el producto estrella” a nivel mundial, según el analista, principalmente porque por sus altos costos en Estados Unidos, los farmers lo están sembrando cada vez menos. 
Sobre la oleaginosa, dijo que en el mundo no hay factores para que suba, y que a nivel local los precios se sostienen ante la caída de la cosecha y la necesidad de la industria de contar con granos para procesar, en un escenario en que todavía es más caro importarla que pagarla a un valor alto en el mercado doméstico. 
Carnes
Al tratarse de la jornada Córdoba Ganadera, Di Stefano lógicamente incluyó también sus previsiones para la cadena de las carnes.
Desde su punto de vista, “la ganadería va a volar” en el mundo, porque “los chinos comen cada vez más y demandan proteínas”.
Para el analista, Argentina está en un momento ideal para exportar más carne bovina, porque “la población local está acostumbrando su paladar a las carnes alternativas”.
Créditos e inversiones
Con respecto a la macroeconomía, sorprendió a la audiencia al considerar que, hoy en día, tomar créditos con una tasa del 32 por ciento es “barato”. ¿Por qué? “Porque los intereses se pueden computar como pérdida y no pagar Ganancias por eso. Es decir, que la tasa real termina siendo del 20 por ciento contra una inflación que apunta a 40 por ciento”, respondió.
Por otro lado, consideró que “la salvación para este país no es ajustar el gasto si no aumentar 30 por ciento los ingresos”. Su propuesta para lograrlo es “degravar totalmente la primera inversión”.
“Con una inversión del 15 por ciento del PBI, el país no arranca. Mínimo tiene que llegar al 25 por ciento. Para eso hay que seducir al capital y la única forma de lograrlo es haciéndole ganar plata”, afirmó.
En ese sentido, insistió en que hay 334.839 millones de dólares argentinos en el exterior, lo que representa más de la mitad del PBI y es “más plata argentina afuera que de los extranjeros adentro”.
Y cerró con su particular estilo: “¿Por qué ese dinero no vuelve? Hicimos un blanqueo, les dijimos compren bonos y les pusimos un impuesto a la renta financiera. Estaban en la selva, los metimos al zoológico y los cazamos".


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches