Elevan a casi U$S 6.000 mil millones las pérdidas económicas por la sequía

29/06/2018 - AGROVOZ

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires casi duplicó su cálculo de marzo. Implica casi un punto del PBI y 1.735 millones de dólares menos de recaudación fiscal. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó a 5.895 millones de dólares su estimación de la pérdida económica que terminará generando la sequía en Argentina.
Este valor casi duplica los 3.436 millones que había proyectado la misma entidad en marzo, cuando se preveía una cosecha de soja de 39,5 millones de toneladas y no una de 36 millones de toneladas que será el valor final.
El impacto sobre el Producto Bruto Interno (PBI) es notorio: hasta hace tres meses, la sequía le había restado 0,5 puntos de crecimiento; ahora, son 0,86 puntos. 
“Esta campaña 2017/18 el Producto Bruto de las Cadenas de la Soja y el Maíz estará un 23 por ciento por debajo del nivel que podría haberse alcanzado de no mediar las inclemencias climáticas”, resumió la Bolsa porteña en un informe.
Datos
Al analizar lo que sucede al interno de cada una de las cadenas, el principal afectado continúa siendo la producción primaria, con una caída en el valor agregado de 2.331 millones de dólares. También se ven afectados los servicios relacionados, destacándose la pérdida de 422 millones de dólares en transporte.
Por el lado de las exportaciones netas, las pérdidas alcanzarían los 5.374 millones de dólares, debido a la disminución de las cantidades exportadas de granos y sub-productos, compensada en parte por el incremento en los precios internacionales.
La recaudación fiscal, por su parte, sufriría una reducción de 1.735 millones de dólares respecto del escenario base. Esto se debe a una disminución en lo recaudado por derechos de exportación como resultado de menores exportaciones, y a una caída en la recaudación vía otros impuestos debido al descenso de la actividad.



Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches