Senasa toma la posta y liderará las reglamentaciones nacionales de agroquímicos

03/07/2018 - INFOCAMPO

Desde el ejecutivo nacional modificaron los objetivos y las acciones del Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos. El SIFFAB diseñará normativas que regulen el uso de agroquimicos en todo país. INFOCAMPO

Mediante la disposición 16/2018, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria modificó los objetivos y las acciones del Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos-SIFFAB que obrará de autoridad en todo lo que respecte a la comercialización, transporte, almacenamiento y aplicación de agroquimicos.
Mientras se demora una nueva Ley de Agroquimicos, las autoridades provinciales y municipales vienen aplicando en sus jurisdicciones reglamentos propios sobre el tema. Así, cada distrito puede tener una reglamentación distinta de las condiciones de almacenamiento, uso o disposición final de envases y residuos de agroquímicos. Incluso, dos municipios vecinos pueden tener una normativa diferente respecto al control de la aplicación, ya sea en los equipos de aplicación o en los aplicadores de productos.
En este escenario, Senasa adecuó los objetivos y las acciones del viejo Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos– SIFFAB. El sistema había sido creado en 2003 y modificado en 2007. A partir de la versión 2018 se elimina la modificación del 2007 y  el SIFFBA obrará de autoridad regulatoria en la autorización comercial y las prácticas de uso de fitosanitarios, fertilizantes, enmiendas, sustratos, acondicionadores y protectores, tanto de origen químico como biológico, en todo el territorio de la República Argentina.

 El nuevo sistema pretende: 
*Verificar que los productos que se comercialicen se correspondan con los registrados en el SENASA,
*Desarrollar y aplicar sistemas que verifiquen la trazabilidad de los agroquímicos
*Retirar del mercado los productos que no cuenten con el registro en el SENASA
*Determinar las sanciones a ser aplicadas sobre los infractores a las normas vigentes.
*Verificar que se expendan únicamente productos registrados bajo las condiciones en los que fueron aprobados y autorizada su venta y verificar el cumplimiento de documentación obligatoria requerida, trazabilidad y rastreo, identificación, composición y demás requisitos establecidos.
*Colaborar con la capacitación de los distintos agentes que forman parte del sistema.
*Fomentar y colaborar con la adopción de las Buenas Prácticas en el manejo y uso responsable de fitosanitarios
*Colaborar con programas y sistemas que requieran la participación en actividades propias de los mismos.

Integraran el Sistema una Unidad coordinadora y una mesa consultiva. La nueva Unidad de Coordinación del SIFFAB elimina la participación de los gobiernos provinciales y dependerá sólo de la Dirección nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de senasa. De esta manera, modifica su misión en la que se destacan que la nueva unidad de coordinación se encargará de proponer normas y procedimientos aplicables al SIFFAB.
Mesa Consultiva, elimina la participación de los colegios profesionales, el INTA y Universidades Nacionales, quedando integrada sólo por representantes del senasa, expertos públicos o privados y los representantes de la industria y el comercio de agroquímicos. Esta mesa, seguirá obrando como fuente de asesoramiento de carácter no vinculante para el sistema.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches