El campo se aferra a la palabra de Mauricio Macri, pero teme cambios

16/07/2018 - CLARIN

A 10 años de la 125, quienes lideran la Mesa de Enlace saben que una par de batallas ganadas no implica ganar la guerra. CLARÍN

Los dirigentes del campo no pueden dormirse en los laureles. Aunque este martes celebrarán el 10° aniversario del histórico rechazo a las retenciones móviles, y hace apenas 15 días fueron recibidos por el Presidente, quien les prometió que no se frenará el esquema de suprimirlas gradualmente, quienes lideran la Mesa de Enlace saben que una par de batallas ganadas no implica ganar la guerra.
Cuando se encontraron con Mauricio Macri, les dijo que estaba convencido de que no era bueno detener la baja progresiva, porque en definitiva con menos producción se perjudicaría la ecuación fiscal. Pero también escucharon de boca del presidente "un pedido de ayuda, porque sabe que la clase política insiste con la tentación histórica que destruyó la producción argentina", reflejó Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
"Hay presiones de todo tipo -reconoció Chiesa- pero no nos consta que el Fondo pida retenciones. Lo hablé con Luis Miguel Etchevehere este lunes en la reunión de la Mesa de las Carnes, donde incluso estuvo el Presidente, y observamos que hablan de un documento del 21 de junio... Después de eso estuvimos con el Presidente y nos dijo que las retenciones no van". 
La palabra de Macri es la carta principal que muestran los ruralistas. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, remarcó que "la certeza que tenemos es la voluntad del Presidente de mantener el esquema de rebaja progresiva". Y Omar Príncipe, titular de Federación Agraria, apeló a "que se pongan de acuerdo en Cambiemos, porque hace 15 días el Presidente nos dijo que ni volverían para el maíz y el trigo, ni se frenaría la baja de las de soja. Y con los rumores es muy complicado seguir trabajando. Los productores no quieren sumar incertidumbre".
Consultados sobre si contemplan un cambio de Macri, Iannizzotto trató de ser comprensivo. "Mantendremos la pulseada, fundamentada con números que avalan la conveniencia para todos, pero si hay un giro lo mínimo que esperamos son explicaciones con diálogo respetuoso".
Chiesa contó que pidieron hablar con el radicalismo, convencido de que "estos mecanismos están totalmente descartados y siguen dando vueltas en la cabeza de dirigentes y funcionarios que no entendieron nada sobre lo que ha sucedido los últimos años", enfatizó.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches