Gestión ambiental: desafíos para una producción sostenible

 27/07/2018 - CLARIN

El movimiento CREA lanzó un libro sobre el tema tras 8 años de exhaustivo trabajo interdisciplinario. Lo presentó en la Exposición Rural. CLARÍN

El movimiento de productores CREA presentó el libro “Gestión ambiental: Desafíos para la producción sostenible”, este miércoles, en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
El desarrollo sostenible en general y la producción sostenible en particular han ocupado un espacio prioritario en la agenda de CREA. En este sentido, con el objetivo de contribuir al desarrollo y difusión de este temática dentro del Movimiento, desde el Área de Ambiente que forma parte de la Unidad de Investigación y Desarrollo, el referido libro se realizó a través de un trabajo interinstitucional que contó con la coordinación de Gabriel Vázquez Amábile y un equipo integrado por Ariel Angeli, Federico Bert, Roberto Casas, Gustavo Idígoras, Mario Nuñez, Pablo Preliasco, Alejandro Radrizzani, entre otros colaboradores.
La publicación se divide en 8 capítulos y comprende 21 artículos que incluyen diversos temas: conservación del suelo, protección de fuentes de agua y excesos hídricos, buenas prácticas agropecuarias, cambio climático, deforestación, diversidad de sistemas soporte de decisiones y modelos para cuantificar el impacto ambiental y marco normativo.
El objetivo fue compilar todas las cuestiones relacionadas con el agro y el medio ambiente que fueron analizadas durante 8 años en CREA, en conjunto con otras instituciones, buscando que el contenido sea didáctico y comprensible. En este sentido, incluye fotos, figuras, gráficos e infografías. Asimismo, se recopilaron 230 citas bibliográficas, 50% de los últimos 5 años y 70% de los últimos 10 años.
La obra es multidisciplinaria porque contó con la participación de otras entidades tales como, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación Vida Silvestre (FVSA), Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), Universidad de Lomas de Zamora, entre otras. De manera sencilla y accesible se intenta analizar y discutir críticamente el impacto ambiental de la producción agropecuaria en las distintas regiones del país y al mismo tiempo abordar las eventuales implicancias de impacto en el mercado internacional.
La presentación se realizó ante un concurrido auditorio, en el Centro de Capacitación y Negocios de la exposición, con la presencia de Francisco Lugano, Presidente de CREA, Cristian Feldkamp, Director Ejecutivo de CREA, representantes de Fundación Vida Silvestre e INTA, entre otros participantes.
Lugano resaltó que "en la actualidad resulta necesario definir los conceptos y posiciones de una agricultura sostenible por dos motivos principales: la creciente necesidad de diálogo dentro y fuera del sector en relación al tema; y la necesidad de generar un marco teórico que oriente una aplicación práctica del concepto de sostenibilidad”.
El presidente de CREA agregó que "en el movimiento de productores entienden que la producción agropecuaria sostenible es una forma de realizar la producción orientada a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras para atender las suyas, considerando aspectos económicos sociales y ambientales de la producción y procurando mantener un equilibrio entre ellos".


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches