Prevén buen clima para la agricultura

13/08/2018 - LA NACION

Hasta agosto y septiembre se mantendría la condición neutral para el clima. LA NACIÓN

Lluvias adecuadas
Buenas noticias para los agricultores: el clima se comportaría favorablemente en primavera, según pronostican los meteorólogos. Leonardo de Benedictis vislumbra dos escenarios hacia adelante: en agosto y en septiembre se mantendría la condición neutra actual en el océano Pacífico, lo que sería sinónimo de lluvias estables en el período, aunque más concentradas en el este del territorio que en La Pampa y en Córdoba.
Luego, a partir de octubre, se generaría un fenómeno Niño, que promovería una circulación de aire más húmedo. En ese escenario, las lluvias serían más abundantes y generalizadas en la región pampeana. La aparición de El Niño sería consecuencia de un gradual calentamiento del Pacífico, que se está produciendo actualmente y que continuaría en las próximas semanas. Por su parte, el consultor Eduardo Sierra prevé condiciones neutrales en los próximos meses. "Para que se desarrolle un Niño se requiere que unos meses antes se debiliten los vientos Alisios a fin de que, a su vez, se debilite la corriente marina de Humboldt y pueda calentarse la costa del Pacífico ecuatorial", explica.

Tiempo frío
"En este momento, el Índice de Oscilación Sur, que mide la velocidad de los vientos Alisios, se encuentra en un rango neutral, que nos aleja de la ocurrencia de un Niño, al menos por ahora. Para que este ocurriera, el índice debería tener valores negativos", dice Sierra. En función de ese escenario vaticina precipitaciones moderadas, cercanas al promedio, para agosto y septiembre. Luego, en octubre, se pondría en marcha un régimen estacional de mayores lluvias que, no obstante, no generaría inundaciones, atrasos relevantes en las labores o destrucción de caminos.
"El invierno de 2018 fue más frío que los de los últimos cuatro años, pero hay que tener en cuenta que estos fueron muy cálidos. Entonces, el invierno actual muestra registros no muy alejados de los años 80 o 90", apunta De Benedictis. A su juicio, hacia delante subsiste el riesgo de heladas tardías, pero sería menor al del año pasado si se afianza el Niño previsto. A su turno, Sierra espera entradas de aire fresco y húmedo durante agosto y septiembre, provenientes principalmente del océano Atlántico; luego se desarrollaría un verano caluroso.

Por: Carlos Marin Moreno

 


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches