Informe quincenal de granos: lo que pasó y cómo manejarse

16/08/2018 - NOTICIAS AGREOPECUARIAS

El trigo seguirá con buenos precios; para el maíz se espera que haya una mayor demanda; la soja vería un descenso en precios por la decisión sobre las retenciones en Argentina. NAP

BUENOS AIRES (NAP). La corredora de granos BLD publicó este miércoles su Informe Quincenal de Granos con recomendaciones para invertir en las bolsas*.

Trigo: a pesar de las bajas los precios siguen siendo atractivos
El foco del mercado en el reporte del Usda que se publicó el viernes pasado estaba en ver cómo ajustaba las estimaciones de varios de los principales países productores.
Según las nuevas cifras, la producción caería un 1% a nivel mundial por ajustes en Estados Unidos (aunque en menor medida de lo que se esperaba) y principalmente en Europa, cuya corrección fue del 5%.
El Usda no modificó la producción de Australia, que atraviesa una gran sequía, y analistas europeos estiman una caída peor para los países de la región. Tampoco revisó las producciones de Ucrania y Kazajstán y la de Rusia la subió en un millón de toneladas.
Frente a este escenario de menor oferta y con una demanda sostenida, el ratio stock/consumo bajaría desde el máximo alcanzado el año pasado. Si bien la oferta del cereal sigue siendo holgada, aún no está todo definido en materia de producción.
En Argentina la siembra está prácticamente terminada, se mantiene la estimación de 6,1 millones de hectáreas y más del 75% de los cultivos presentan una condición hídrica entre óptima y adecuada.
En término de precios, parecería que las menores producciones ya están incorporadas y ahora está pesando la tendencia de otros granos como ocurrió el día del reporte del Usda o el contexto externo.
Con la depreciación de la moneda turca y el contagio a otros mercados emergentes, los inversores se refugian en el dólar que al fortalecerse hace menos competitivos a los granos en Estados Unidos.
Obviamente, la baja externa se trasladó al mercado local lo que despierta la necesidad de tomar posiciones de cobertura. Niveles de u$s 205/210 para entregar el trigo en cosecha siguen siendo atractivos.
Merece un comentario el hecho de que con la enorme producción esperada, la logística seguramente sea complicada en los meses de diciembre y enero, por lo que se recomienda analizar alternativas que permitan
diferir la entrega, ya sea con pago anticipado o con algún plus de precio.
Debido a las recientes bajas, se ha encarecido la compra de Put: por u$s 6 de prima se puede comprar un strike de u$s 195, lo que nos deja un precio mínimo de u$s 189 cuando la semana pasada por el mismo valor se llegaba a los u$s 200.
Con las bajas, sería buen momento para comprar Calls aunque la volatilidad está en niveles elevados cercanos al 30%.

Maíz: La demanda podría sostener a los precios
El informe del Usda nos dejó un sabor bajista al estimar mayores stocks finales para Estados Unidos, frente a la información que veníamos manejando. Sin embargo, en la comparación anual siguen siendo menores ya que si bien la producción crecería por los rindes récord, la demanda lo haría en mayor magnitud. El ratio stock/consumo sería el más bajo desde la campaña 2013/14.
A nivel mundial, el panorama es similar al crecer más la demanda que la oferta. El ratio stock/consumo, como también se puede ver en el gráfico, sería el menor desde el ciclo 2006/07.
El día del reporte, el mercado operó contra las expectativas pero además fue influenciado por las fuertes bajas que se dieron en la soja, después de que el Usda proyectara una producción mayor a la esperada y una elevada oferta en el mundo.
Desde los fundamentals, el único factor alcista podría provenir de la demanda, porque desde el lado productivo el cultivo en Estados Unidos ya pasó las fases críticas y lo que ocurra con el clima en adelante no es determinante para definir los rendimientos.
Por otro lado, para Sudamérica el Usda prevé una recuperación de Brasil y de Argentina, con más de 40 millones para nuestro país y por encima de los 94 millones de toneladas para Brasil. De hecho, consultoras internas estiman que la producción brasilera podría incluso superar los 100 millones de toneladas si las condiciones climáticas acompañan.
Por suerte, la demanda está sostenida. Aún con las mayores producciones, el crecimiento de la demanda es superior y además, podría tener más chances dada la situación global del trigo, como sustituto ante la menor oferta de este cereal.
En el plano argentino, la cosecha está llegando a su final, con el 90% de la superficie ya levantada y la estructura de precios sigue invitando a diferir la venta de mercadería. La tasa del 36% anual en dólares que se obtendría por vender a u$s 170 en diciembre es muy atractiva.
Sólo juega en contra la perspectiva de una oferta ajustada que podría llevar a los precios a valores mayores. Pero en este caso, se podrían comprar opciones Call, preferentemente en Chicago, y de esta forma estar abierto a potenciales subas.
Para la nueva campaña si bien los precios están lejos de los u$s 180 que se alcanzaron en mayo, aún siguen por encima de los niveles del año pasado, cuando a esta altura apenas superaban los u$s 150. Frente a esto, seguimos recomendando cerrar un 10-20% de las ventas a estos niveles, ya sea con forward o bien con herramientas OTC como los acumuladores.

Soja: congelamiento de retenciones afectaron al precio local
El martes tomó por sorpresa al complejo de la oleaginosa de Argentina, destacándose por sobre toda la batería de medidas el congelamiento del recorte de las retenciones de la harina, el aceite y otros subproductos.
Si bien la medida no afecta al poroto de soja y se mantiene el recorte mensual del 0,5%, dado que el principal uso de la soja argentina deriva de la industria y es por eso que tuvo un inevitable impacto bajista en los precios. En las dos últimas ruedas las cotizaciones de los precios futuros cayeron en total alrededor de 6/7 dólares por tonelada.
Esto se da en un contexto también poco alentador para los precios en Chicago, ya que el informe de Usda la semana pasada sumó fundamentos bajistas a la hoja de balance estadounidense. El principal cambio se proyecta en los rendimientos de la campaña 18/19 que alcanzaría un récord de 51,6 cts/bushel y significaría también un récord de producción con 124,8 M tns. La relación stock final/consumo alcanzaría un ratio del 18,4%, nivel más alto registrado desde la campaña 2006/7.
Bajo estas condiciones desde el área recomendamos acelerar el compromiso de físico con precio cierto –como forwards- y, en el caso no preferir comprometer la mercadería realizar estrategias de cobertura a la baja. Esto puede materializarse a través de la compra de un put en el mercado, por ejemplo pagando 5 USD/tn de
prima por un precio de ejercicio igual a 250 USD, para obtener un piso neto de 245 USD.
Una alternativa para no desembolsar dinero en este momento es realizar un contrato OTC denominado “Piso Diario”, que implica fijación diaria de precios (al igual que en un “Acumulador”) y cuya ventaja principal es proteger ante una baja de precios pero sin resignar completamente las subas.
La cotización actual para soja entrega Mayo es de 245 USD, cuyo costo diario de la estrategia es 5 USD, por lo
tanto el piso asegurado es igual a 240 USD. De esta manera, todos los días se fijan tns al precio la posición Mayo 2019 en Matba menos la prima de 5 USD y en las ruedas donde el precio sea perfore los 245 USD la fijación se realizará igualmente en ese nivel.
Este tipo de contrato puede ajustarse a las necesidades de cada cliente en particular, por lo cual es relevante tener presente cierta información como, precio presupuestado, margen bruto, ventas realizadas hasta el momento en función de la producción proyectada para trabajar en busca de condiciones comerciales que se
ajusten a cada situación. (Noticias AgroPecuarias)

*Elaborado por Patricio Lagger, María Antonella Ortíz y Daniela Reale.

 


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches