El año de los cereales: tras el súper récord del trigo, el maíz sumaría 400 mil hectáreas

17/08/2018 - AGROVOZ

Las perspectivas de las Bolsas de Rosario y de Buenos Aires indican que la siembra de grano con destino comercial se situaría en 5,8 millones de hectáreas. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires estimaron que la siembra de maíz con destino comercial llegará a 5,8 millones de hectáreas en la próxima campaña, lo que significará adicionar 400 mil hectáreas más a las que se cultivaron con el cereal en el último ciclo.
De esta manera, el ejercicio 2018/19 confirmaría la tendencia de los cereales de ocupar cada vez más tierras en el país, luego del récord productivo que se espera para el trigo.
Cabe recordar que la primera proyección oficial indica una cosecha de más de 20 millones de toneladas, una barrera que nunca se traspasó en la historia. La Bolsa rosarina es aún más optimista: en su último informe nacional, pronosticó una "súper campaña" de 21 millones de toneladas.
Maíz
La Bolsa de Cereales porteña publicó este miércoles su informe de pre campaña de maíz que ubicó el área en 5,8 millones de hectáreas (sólo contempla grano comercial, no el que va a forraje u otro destino), un 7,4 por ciento más que el año pasado y 33 por ciento por encima del promedio de los últimos cinco ciclos (4,36 millones). 
“En números absolutos, el incremento interanual representa unas 400 mil hectáreas, de las cuales un 44 por ciento se concentra en la provincia de Córdoba y los Núcleos (Norte y Sur)”, indicó la entidad.



Y argumentó que el aumento “se encuentra vinculado a factores tanto económicos como climáticos y técnicos. Dentro de estos últimos, podemos mencionar a la necesidad de manejar malezas tolerantes a herbicidas y la mejora en la relación cereales/oleaginosas para dar sustentabilidad a los sistemas de producción”.
Entre los aspectos económicos, la Bolsa destacó que el futuro Matba a cosecha (abril 2019) está 10 por ciento por encima de la cotización registrada para esta posición, en el período mayo - agosto de la campaña anterior. A su vez, remarcó la mejora del 26 por ciento en la relación insumo-producto para este cereal.



La Bolsa de Rosario, por su parte, señaló que “a un mes de comenzar su siembra, el maíz se encamina hacia su campaña más ambiciosa”. 
La proyección de superficie es de 6,8 millones de hectáreas, seis por ciento más que en la campaña anterior, de las cuales 5,8 millones se cosecharán como grano y un millón se ensilará o será consumido a campo por animales. 
Bajo estos presupuestos, y teniendo en cuenta que se espera un escenario climático favorable, la producción de maíz podría recuperarse hasta 45 o 46 millones de toneladas, 40 por ciento por encima de la cosecha que está terminando y rondó las 32 millones. 
“El ciclo 2018/19 muestra una clara predilección por los cereales”, resumió la entidad rosarina.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches