El trigo y la soja son los cultivos más afectados por el viento, granizo y más de 100 mm

13/11/2018 - INFOCAMPO

El mayor núcleo de la tormenta estuvo en el centro de Santa Fe, hay cinco departamentos muy afectados con lluvias de 150 a 230 mm. El segundo, en Buenos Aires: Saladillo acumuló 220 mm. INFOCAMPO

“La semana pasada había sido de una actividad febril de siembra en la región núcleo, se habían cubierto 1,4 M de ha con soja de primera. Ahora, tras el gran caudal de las últimas 72 horas, el 60% de las siembras que se hicieron, están bajo una incertidumbre total. Se teme que muchos de estos cuadros deban ser resembrados”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Guía Estratégica para el Agro además indicó que “el otro cultivo muy afectado es el trigo. Los lotes estaban muy avanzados, a pocos días de la cosecha los más adelantados y con los rezagados en pleno llenado de granos. Esta gran cantidad de lluvias juega en contra del cultivo, el rinde y la calidad se verán afectados. La calidad va a ser la que reciba el mayor golpe. Los problemas de ‘panza blanca’ (denominados así por su condición almidonosa) y los problemas de brotado pueden ocasionar descuentos importantes en la mercadería.  Tambien hay nuevos lotes afectados por granizo. Previo a este suceso, las pérdidas de cuadros trigueros se estimaban en 104 mil ha en el área núcleo”.



“Gran parte de la porción norte de la región central quedó con registros de lluvias por encima de los 100 mm. En las últimas 72 horas, hasta las 8 de la mañana se llevaban medidos 180 mm en Irigoyen, 158 mm en Carlos Pellegrini en la provincia de Santa Fe. Les siguen en orden de importancia los registros de las localidades cordobesas de Bellville con 156 mm y Noetinger con 148 mm”, destaca el GEA.
Hacia el norte de Santa Fe los registros van en aumento. Buena parte de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias y La Capital sufrieron la mayor furia de la tormenta de este fin de semana. Hubo vientos muy intensos acompañados de caída de granizo y lluvias con montos de 150 a 230 mm, señala el informe.
En tanto “el segundo núcleo que se destacó por los volúmenes de lluvias estuvo en Buenos Aires. La gran zona productiva de 25 de mayo recibió más de 100 mm desde el 9 de noviembre. En el partido de Saladillo hay registros de hasta 220 mm acumulados. El este de Córdoba y oeste de Entre Ríos tambien resultaron afectados por el temporal”, comentó el GEA de la BCR.
Y finalizó: “Las lluvias continuarán en las próximas horas. Los caminos rurales no son transitables en este momento y no pueden precisarse los niveles de daños en los cultivos. Se prevé que el mal tiempo persista hasta mañana. La tormenta sigue actuando desde el centro del país y aún puede seguir sumando montos de lluvias de hasta 50 mm en áreas puntuales”. 


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches