El escenario climático ya se estabilizó y favorecerá a los cultivos

21/11/2018 - AGROVOZ

Así lo consideró el climatólogo Eduardo Sierra, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Prevé un contexto “Neutral levemente cálido” que arrojará un buen volumen de lluvias en Córdoba. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su Informe de Perspectivas Agroclimáticas estacional en el que estima que el escenario climático ya se ha estabilizado en Sudamérica y que favorecerá a los cultivos de cara al verano.
“Durante octubre y lo que va de noviembre, el escenario climático se estabilizó dentro del rango normal”, resumió el climatólogo Eduardo Sierra, autor del reporte. 
Técnicamente, indicó que sólo el Océano Pacífico Ecuatorial continuó calentándose muy lentamente, aunque sin llegar a un nivel de “El Niño”.  Contrariamente, la mayor parte de Pacífico sur se enfrió levemente, debido al ascenso hacia el norte de la corriente marina fría de Humboldt, permaneciendo en el rango neutral. En la Cuenca Atlántico, tanto la corriente fría de Malvinas como la cálida del Brasil redujeron sus intensidades, haciendo que el Océano pase a un estado prácticamente neutral. 
Para Sierra, “esta tendencia favorece la posibilidad de que la campaña 2018/19 se desarrolle en un escenario moderado, con precipitaciones algo por encima de lo normal y con una distribución espacial muy heterogénea, pero sin alcanzar valores extremos, capaces de producir inundaciones, como sucedería en escenario de ‘El Niño’”. 
En este marco, consideró que “este escenario favorecerá a los cultivos, tanto a los de la cosecha fina, que están finalizando su formación del rendimiento y comenzando la maduración y cosecha, como a los de la cosecha gruesa, que están en su etapa de implantación y arranque”.

Perspectiva
En concreto, Sierra le da una probabilidad de ocurrencia del 80 por ciento a un escenario “Neutral Levemente Cálido” para el verano, compatible con lo que otros pronósticos mencionan como un “Niño débil”. Sobre esta previsión optimista se apoya el pronóstico oficial de cosecha récord.
En cambio, tanto la probabilidad de un episodio pleno de “El Niño”, que significaría precipitaciones extremas e inundaciones; como de “La Niña”, que representaría una nueva sequía; se ubica en torno al 10 por ciento.  
Bajo este panorama, la estimación de Sierra para Córdoba es de precipitaciones normales, de entre 300 y 400 milímetros acumulados durante todo el verano. 
Sólo el sur de Córdoba corre riesgo de recibir lluvias por debajo de la media estacional.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches