Sistema de turnos obligatorio para descarga en puertos

26/10/2017 | VALOR SOJA

Abrieron la inscripción para que las terminales se adhieran al sistema de turnos para recepción de camiones con granos Comenzará a implementarse de manera gradual.

El gobierno nacional abrió la posibilidad de que las terminales portuarias de los complejos agroexportadores santafesinos y bonaerenses se inscriban voluntariamente en el “Sistema de Turnos Obligatorio para descarga en Puertos” (STOP).

Para eso se desarrolló un “convenio de adhesión” –publicado hoy en el Boletín Oficial– por medio del cual la Subsecretaría de Transporte Automotor podrá comenzar a establecer un cronograma gradual de implementación del nuevo sistema antes de la implementación definitiva del mismo.

El nuevo régimen fue diseñado con el propósito de permitir a las terminales portuarias el otorgamiento de cupos acordes a la capacidad potencial de descarga de mercadería, de manera tal de evitar el ingreso de camiones sin turnos a las terminales.

Para “ordenar y controlar el desarrollo del STOP” se decidió además crear una “Comisión de Control y Seguimiento” que “recabará, canalizará, coordinará y unificará los criterios de trabajo con las terminales portuarias o establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles que se adhieran” al nuevo sistema.

Dicha comisión, que será presidida por un representante de la Subsecretaría de Transporte Automotor, estará integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, Afip y las autoridades de Trasporte de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. También podrán contar con la presencia de representantes de CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), FAA, Coninagro, CRA, SRA, la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, Fadeeac, Catac, Fetra y las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Córdoba.

El nuevo sistema, creado por la resolución 25-E/17, establece que la solicitud de turnos por parte de los productores agrícolas será “un requisito previo para confeccionar Código de Trazabilidad de Granos (CTG), debiendo constar en la misma el código alfanumérico asignado para la descarga”. Para eso el productor, a través de una aplicación digital, deberá solicitar a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. Posteriormente, al momento de solicitar el CTG de la carta de porte, el sistema de la Afip, en base a los datos de capacidad disponible informados por las terminales, otorgará (o no) turnos a los productores. De esa manera, el sistema automatizado de la Afip solamente otorgará CTG cuando verifique que existe un turno de descarga asignado por una terminal que cuente con capacidad de recibo disponible en la fecha solicitada.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches