El Gobierno estima otro año récord para la producción de granos

03/11/2017 | CLARIN

Espera para la campaña 2017/18 un total de 137,9 millones de toneladas, un millón arriba de lo que sucedió el año anterior. Se reduciría el área por las inundaciones.

El Gobierno Nacional estima para la campaña otro año récord para la producción de granos con 137,9 millones de toneladas, un millón más que el ciclo previo que también había sido histórica.

Esto se da a pesar de la baja en la superficie sembrada en este año, que es de 38,1 millones de hectáreas, en relación al año anterior, que había sido de 38,8 millones de hectáreas.

Según el relevamiento de la cartera, en la actualidad hay anegada 3,8 millones de hectáreas de las cuales 750.000 hectáreas son agrícolas y el resto, ganaderas. Debido a esto, la mayor producción se compensará por un mejor rendimiento por hectárea de los cultivos a partir de una mayor inversión en tecnología, explicó Luis Urriza, Subsecretario de Agricultura, quien estuvo a cargo de las proyecciones oficiales.

Perspectivas para la campaña 2017/18.

El Gobierno estima otro año récord para la producción de granos

La novedad de la proyección lanzada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el auge del cultivo de maíz alcanzando las 51 millones de toneladas, un 3% más que la campaña anterior. Asimismo, el área también se elevará a 8,9 millones de hectáreas, lo que marca un auge del 5 %. El rinde promedio que se prevé es de 7.500 kilos por hectárea).

Del total del área proyectada, 6,8 millones de hectáreas corresponden a grano comercial y los 2 millones que resta se utilizan para auto consumo (comida para las ganaderías vacunas, de pollos y de cerdos), balanceados, molienda y producción de semillas.

“En esta campaña se sembró ya un 50% del área en fechas tempranas y el 50% restante es para fechas tardías o de segunda. Esto se da fundamentalmente por una estrategia agronómica y se suma las fuertes lluvias que anegaron varias regiones”, graficó.

En relación a la soja, se confirma el segundo año consecutivo con menor área y producción. Según los datos oficiales, este año se prevé 53 millones de toneladas, un 3% menos que en la 2016/17. Y el área se reducirá un 5,6% llegando a las 17 millones de hectáreas. El rinde rondaría 3.100 kilos por hectárea. De todas maneras, continúa siendo el principal cultivo en la Argentina.

“En el 2010 la relación entre soja y gramíneas era de un 70% en favor de la oleaginosa.Esto era insostenible en el tiempo. Ahora, se va equilibrando a un 53% en oleaginosas y un 47% de gramíneas”, destacó el funcionario.

Los datos oficiales difieren de estimaciones privadas, como la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que fueron lanzadas recientemente de 121 millones de toneladas. Esto se da principalmente porque la cartera agropecuaria abarca todas las producciones del país y en el caso del maíz, calcula tanto grano comercial para exportación y grano para autoconsumo y agregado de valor.

Esteban Fuentes


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches