¿Almacenar granos y no vender? Antonio Ochoa desaconseja la opción

08/11/2017 | LA VOZ DEL INTERIOR

En la Jornada Mercados Granarios, el vicepresidente de la corredora y operadora de futuros en Chicago RJOBrien sostuvo que el panorama de corto plazo indica tendencia lateral bajista, con lo que guardar grano equivale a perder quintales conforme pasa el tiempo. 

Es necesario repensar la opción de almacenar grano y no vender, dado que el panorama de corto plazo indica tendencia lateral bajista, con lo que guardar grano equivale a perder quintales conforme pasa el tiempo.

Esta fue una de las claves que citó Antonio Ochoa, vicepresidente de RJO´Brien para América Latina, durante la séptima Jornada Mercados Granarios que contó como media sponsor a Agrovoz, en la Bolsa de Comercio de Rosario. El encuentro fue organizado por Agroeducación, CME Group y RJO´Brien, con la participación de diferentes expertos y analistas.

La jornada se mostró como una apuesta para desarrollar negocios, elevar el nivel de la comercialización y procesos de gestión en agregados de valor en el agro.

Buenos precios en Argentina

En su presentación, Ochoa dijo no compartir que, en medio de estos mercados acarreados, la demanda no presiona y paga a la oferta por almacenar y no vender. Desde su visión, considerando que su lugar de trabajo es Chicago, reconoce que los precios de granos en la Argentina son buenos y que, si estos no resultan en buenos márgenes para el productor, es un problema de costos de cada empresa, pero no del mercado y sus precios.

Por otro lado, en un mercado bajista como el de hoy, los compradores son retados a ser muy eficientes, porque lo que compran hoy, mañana podría valer menos, resultando en menores márgenes y pérdida de competitividad.

En este contexto, solo una falla productiva generaría un quiebre de precios, para modificar sustancialmente los volúmenes de oferta, lo que generaría un cambio de tendencias al alza.

Dólar y petróleo también juegan

Sin embargo, en medio de tanto grano, los especuladores del mundo miran el dólar estadounidense cayendo y el petróleo bajando, lo que genera señales de suba de precios en las commodities, y los alienta a comprar. Esto confunde al mercado, pero esto solo genera oportunidades de corto plazo; al final, la oferta y demanda reales son las que afianzan el mercado.

Respecto del mediano plazo, Ochoa recuerda que la demanda tiende a infinito, mientras que la oferta tiene un límite. Por tanto, estos mercados con precios presionados no durarán, y volverán las alzas, pero no en el corto plazo, ya que las cosechas se hacen cada año más grandes, y aún hay espacio para aumentar, sin esperar caídas de producción en el futuro cercano, a lo que se suma una sólida capacidad de abastecimiento; entonces instó a no especular con esto.

Tener en cuenta que, en un mercado bajista, difícilmente se llega al valor de la mercadería deseado por los productores, y, si bien el precio no caerá a donde debiera, tampoco subirá como se desea.

Competidores

Se sumaron conceptos claves que describen la competitividad de nuestros principales competidores granarios.

 Estados Unidos. Los productores producen con subsidios y pueden esperar mejores precios para vender; esto deja a Argentina con mayor presión para tomar precios que permitan rentabilidad, y no postergar ventas en el mediano plazo. Sin embargo su capacidad de almacenamiento es limitada, dado que el clima les impide almacenar a cielo abierto, lo que presiona alto volúmenes de venta postcosecha.

Respecto del biodiésel, Ochoa afirma que Estados Unidos realmente no necesita importar, por lo que no debemos considerar ese mercado como potencial cliente; sus actuales aranceles a la importación no lo van a sacar.

 Brasil. Sus condiciones de almacenamiento son muy malas para maíz, y por esto la logística es clave en su comercialización, lo que evidencia ahí una debilidad a tener en cuenta.

 Argentina. Somos los más competitivos exportando harina de soja y en eso nadie nos va a quitar mercado.

Las áreas de siembra de soja y los rendimientos siguen creciendo año a año en Estados Unidos y Brasil, pero Argentina queda rezagada, y muestra menor competitividad.

China: más maíz para etanol

Respecto del principal demandante de soja mundial, Ochoa dijo que China elevará el punto de corte con etanol hacia 2020, y en 2018 entrarán en funcionamiento 10 plantas de etanol, que requerirán nueve millones de toneladas de maíz al año; esto agranda el volumen de maíz demandado por este país en el corto plazo.

En una mirada global, el analista afirma que los tiempos cambiaron para los grandes comercializadores, dado que la información está globalmente disponible y ya no es ventaja competitiva para ellos, con lo que plantea el desafío de cambiar para ganar competitividad, o hacer lo mismo, pero de manera diferente.

Las tendencias cambian: hoy se observan granjas urbanas, robótica aplicada al agro, carnes producidas en laboratorios que usan el 55 por ciento de los recursos que usa la carne bovina que conocemos.

Ochoa termina con una reflexión: concéntrense en sus márgenes y no en los precios, administren costos y ventas, midan estrategias por resultados y no por esfuerzos, siembren innovación para cosechar prosperidad.

Postgrado 2018

Al presentar el Curso de Postgrado 2018 de Agroeducación, su director académico Diego Palomeque destacó que, en la gestión comercial, el productor agropecuario subestima el arbitraje del mercado y maneja pocas herramientas comerciales y financieras para defender sus márgenes y administrar riesgos. Ratificó que hoy los márgenes están más asociados al conocimiento que a lo productivo.

Invertir en el país 

La Jornada cerró con un panel a cargo de Salvador Di Stefano, Teo Zorraquín y Diego Palomeque.

Se desafió a la audiencia a invertir en el país, considerando que Argentina brinda gran volatilidad que pone una mirada crítica a los inversores extranjeros, pero que es una oportunidad para quienes juegan de locales, por estar acostumbrados a hacer negocios en contextos volátiles, y tener habilidad para readaptarse a cambios en medio del camino. Por tanto, invertir en nuestro país nos da doble oportunidad de captar rentabilidad.

Respecto de lo anterior, Di Stefano arrancó pidiendo que las personas que voten en el cuarto oscuro además lo hagan con su bolsillo, apostando con inversiones en producción, en agregado de valor.

Como ejemplo, mencionó el mercado de cerdos que sigue creciendo, con 110 empresas en el país, que tienen más de 500 madres, las que se han transformado en industrias de producción porcina, lejos de la granja porcina clásica, demostrando que hay espacio para ganar competitividad en el país.

En cuanto a granos resume que la soja está en una franja de resistencia, que podría tornar al alza en el mediano plazo, que el maíz está en un piso que podría virar al alza.

Del tipo de cambio local destaca que subirá por encima de $18/U$S y que hoy es oportuno asegurar comprando en Rofex, sumando valor a la venta de granos.

Mirando los acontecimientos más relevantes del nuevo gobierno se refirió al elevado nivel de blanqueo, que sorprendió al país entero, y mostró que la propuesta clara es no gastar este dinero, en la búsqueda de atraer capitales extranjeros, mostrando mayor solidez, resguardar nuestros capitales, y disminuir el nivel de inflación.

El ajuste nacional obliga a las empresas a aumentar su escala y ser más eficientes disminuyendo costos de estructura.

Di Stefano deja claro que, con las actuales reglas de juego, el dólar no va a explotar a la suba; por tanto, la estrategia es rotar la mercadería, no almacenar, no atesorar dólares, y buscar inversiones que mejoren la rentabilidad. Entonces, lograr mayor interés respecto de la inflación y el costo financiero, esto es ganar competitividad financiera.

Hoy hay que apuntar a una ingeniería financiera que permita manejar la financiación, apostar a la inversión, y aprovechar las actuales tasas ofrecidas a la producción.

 


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches