Ciclo agrícola: 70% de la inversión es con financiamiento de terceros

27/11/2017 | EL CRONISTA

Para la siembra de los seis principales cultivos en el ciclo agrícola 2016/2017 (trigo, soja, maíz, girasol, cebada y sorgo), los productores argentinos habrían necesitado invertir cerca de u$s 10.450 millones.

De ellos, un 30% habrían sido afrontados con fondos propios (alrededor de u$s 3130 millones) mientras que un 70% habría sido con financiamiento de terceros (unos u$s 7320 millones). Así lo estimó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), firmado por Julio Calzada y Juan Ignacio Calivari, que remarcó que entre las fuentes de financiamiento se encuentran principalmente los bancos, corredores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos y traders.

En el detalle, se estima que los bancos habrían aportado cerca de u$s 2200 millones, mientras que los corredores, acopios y cooperativas un total de u$s 2300 millones, los proveedores de insumos y traders cerca de u$s 2600 millones, y las mutuales alrededor de u$s 250 millones. "Son datos estimados ante la falta de estadísticas oficiales y privadas", remarcaron, al tiempo que se explica que la inversión promedio se estimó en dólares por hectáreas (u$s/ha) que habrían tenido que afrontar los productores y empresas agropecuarias para pagar costos de explotación como siembra, pulverización e insumos (semillas, fertilizantes y agroquímicos). "Se adoptaron valores promedios de costos ya que no es lo mismo sembrar en el norte argentino que hacerlo en la zona núcleo o en el sudeste bonaerense", afirmaron.

Por ejemplo, en el caso del trigo se estimó una inversión de u$s 265 por hectárea, siendo que tuvo un área sembrada de 5,19 millones de hectáreas. Para el maíz, con un área sembrada similar, se calculó un desembolso de u$s 450 por hectárea, mientras que para la soja una inversión de u$s 295 por hectárea, con un superficie de 19 millones de hectáreas.

"Una de las características que distingue a la actividad agropecuaria de las demás es que es posible conocer el nivel de inversión necesaria pero no cuánto se va a recuperar al efectivizar la cosecha. Dicha incertidumbre opera como factor clave a la hora de gestionar una explotación agrícola y su riesgo, y la misma afecta también al acceso al crédito y al costo de dicho financiamiento necesario para los productores. Este financiamiento posee una multiplicidad de alternativas y fuentes a las que los productores agropecuarios acceden", afirma el informe.

Descontando lo que habría aportado el sistema bancario (con tarjetas para el agro; financiamiento en dólares por forward cedidos; descuento de valores; y otras líneas de crédito), el crédito comercial representaría unos u$s 5124 millones, distribuyéndose entre financiamiento de corredores, acopios y cooperativas; proveedores de insumos y traders (entre las que se encontrarían empresas como AGD, Cargill, Bunge, Louis Dreyfus, entre otras); y financiamiento de mutuales (con operaciones tales como descuento de cheques, préstamos con garantías hipotecarias, entre otras).


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches