VILCA de la Fundación NODOS presente en la Cooperativa de Monje

Programa para Consejeros: Visión, Liderazgo y Cooperativismo en Acción

El pasado 22 y 23 de Noviembre la Fundación NODOS realizó en nuestras instalaciones 2 jornadas de trabajo en conjunto a consejeros de nuestra entidad y cooperativas vecinas correspondientes al Programa de capacitación para consejeros denominada VILCA. Conozcamos de que se trata:

Esta propuesta educativa está diseñada para impulsar el desarrollo de los dirigentes electos de las cooperativas de base, brindando herramientas que faciliten la comprensión del negocio, compromiso con el movimiento y perspectiva de futuro. Es por eso, que la Fundación Nodos lanzó VILCA (Visión, Liderazgo y Cooperativismo en Acción), su primer Programa para Consejeros, comprendiendo que la función que desempeñan los integrantes de los consejos de administración es de vital importancia y alto impacto en las cooperativas donde operan. A través de este programa se acompañará a los consejeros en el desarrollo de sus perspectivas de negocio, sus habilidades de liderazgo e influencia, así como en la renovación de su entusiasmo por el cooperativismo, facilitando que puedan difundirlo y ampliarlo en sus ámbitos locales y juventudes.

Objetivos

Se orienta a fortalecer al consejero en el desempeño de su rol, a través de:

• Desarrollar una mirada estratégica, que le permita abordar de manera integral los desafíos presentes y futuros de las cooperativas.

• Distinguir y transmitir los valores y principios cooperativos en sus diferentes ámbitos de acción.

• Desarrollar habilidades de liderazgo por consenso hacia fuera y dentro del sistema.

• Construir redes del grupo ACA que faciliten el intercambio y la sinergia.

Destinatarios

• El VILCA está destinado a los integrantes de los consejos de administración de las Cooperativas asociadas a ACA. La Cooperativa puede optar por utilizar algunas vacantes habilitadas con personas que en un futuro cercano puedan ser consejeros.

Dinámica

• El consejero vivencia una experiencia de aprendizaje a través de:

• 6 encuentros presenciales que duran dos jornadas cada uno, con una distancia de aproximadamente un mes y medio entre cada encuentro.

• Actividades a distancia a realizar entre los encuentros presenciales, que pueden variar entre la lectura de material, la puesta en práctica de herramientas adquiridas en el VILCA o la reflexión guiada sobre un conceptos de impacto en las tareas del consejero.

Contenidos y recursos didácticos

El programa es atravesado por tres ejes de abordaje, los cuales se consideran fundamentales para el desempeño de la función del consejero y son los que dan el nombre: Visión de negocio, Liderazgo Cooperativo y Cooperativismo. La actividad cuenta con recursos didácticos que articulan el contenido, facilitando el aprendizaje y asegurando la participación activa de los consejeros. Están previstos metodología de casos (a partir de casos reales de cooperativas, los participantes trabajan en su resolución aplicando las herramientas y conceptos vistos en clase); simuladores (diseño de actividades de juegos de tablero, que simulan una situación real donde los participantes toman decisiones y vivencian el resultado e impacto de las mismas); dinámicas grupales; y co-construcción colaborativa de modelos (se trata de una actividad donde los participantes, de manera colaborativa, diseñan un modelo conceptual, el cual luego podrán compartir con otros).

Fundación Nodos

Bajo la forma jurídica de una Fundación, ACA, La Segunda, Aca Salud y Coovaeco, se proponen contribuir al desarrollo de sus organizaciones, de las 151 Cooperativas, de los productores y las comunidades donde actúan, propiciando la integración y potenciación del Grupo Cooperativo, en aspectos de negocio, económicos, sociales, culturales, tecnológicos, de procesos y de recursos humanos. Al mismo tiempo que fomentando su profesionalización y actualización, con visión global, manteniendo y profundizando los valores que le confieren su identidad distintiva, a través de soluciones educativas de calidad que estimulen este desarrollo integral. Si bien están avanzados los trámites para su definitiva conformación, la Fundación Nodos ya es una realidad tangible y ha iniciado tareas tanto en el ámbito de Educación/Formación, como en el área de Excelencia y Sinergias.

 


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches