El mercado de futuros, con grandes oportunidades para soja y trigo

06/12/2017 | LA VOZ DEL INTERIOR

La falta de lluvias en Argentina y Sudamérica impulsa los precios de la oleaginosa, que a julio ya bordea los 280 dólares. El trigo "es lo único que rinde más que las Lebac", dijo Salvador Di Stefano.

El analista económico, Salvador Di Stefano, recomendó a los productores agropecuarios hacer negocios con soja y trigo en el mercado de futuros, a raíz de los excelentes precios que muestran ambos granos para julio, combinados con la posibilidad de fijar el valor del dólar por encima de los 20 pesos.

Soja

En un artículo publicado en su página web, Di Stefano vinculó la tendencia alcista que muestra la soja a la “gran seca” de América Latina. Cabe recordar, por ejemplo, que la Bolsa de Comercio de Rosario encendió la alarma por la falta de agua en la zona núcleo y dijo que aún queda un millón de hectáreas de la oleaginosa para sembrar en esa región.

Para el director de Agroeducación, “todo el premio en precio está apoyado en el mercado climático, no hay otra cosa, si llueve estos precios caen, si no llueve seguirán a la suba”. 

En este marco, citó un ejemplo de un buen negocio que se puede hacer vendiendo soja a julio a 277,50 dólares con un tipo de cambio en 20 pesos, que reflejaría un valor final de 5.550 pesos la tonelada, casi mil pesos por encima de la cotización actual.

 

“La ambición siempre es alta, y el mercado esperaría valores más altos para cerrar posiciones, no decimos que hay que vender todo, pero algo habría que ir fijando. Los productores no quieren vender como siempre, pero ojo que en julio casi arañas los 280 dólares la tonelada, cocodrilo que duerme es cartera”, subrayó.

Trigo

Si bien consideró que el trigo está muy bajo actualmente, a 2.600 pesos la tonelada, rescató que quien pueda guardarlo, asumiendo el costo que eso implica, podrá comercializarlo a julio a 174,80 dólares, 25 dólares más que al contado. 

“Si vas a julio y fijas el tipo de cambio, obtenés un valor de 3.496 pesos, que es un 34,5 por ciento más elevado que su valor actual. Esto te da una tasa anualizada superior al 50 por ciento anual. Un negoción guardar trigo y vender a futuro”, indicó. 

 

Y agregó: “Por fin encontré algo que rinde más que la Lebac: trigo julio. Eso sí, tenés que tener algún lugar dónde guardarlo y algo te va a costar; creo que en el número final le sacas más del 29,5 por ciento anual”.

Maíz

En cambio, para Di Stefano, “el maíz sigue planchadísimo: de contado está en 144,10 dólares, a abril de 2018 vale 149,7 dólares, y a julio de 2018 vale 145 dólares”. 

Para el analista, la posibilidad de que Brasil merme en su producción puede empujar al cereal y, en ese sentido, recomendó vender cuando la posición abril supere los 150 dólares, pero sin apresurarse. 

 

“En maíz, los precios no son muy buenos; hay que esperar. Me parece que se podría cerrar 155 dólares la tonelada abril de 2018 en algunos días. Hay que apurarse con soja, no con maíz”, agregó.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches