Con rindes de hasta 80 quintales en Córdoba, el trigo va por un "hito histórico"

12/12/2017 | LA VOZ DEL INTERIOR

Según la Bolsa de Rosario, en la zona núcleo ya se cosechó el 80% del cereal con rendimientos cerca del récord 2010/11. El Inta Marcos Juárez relevó lotes con más de 80 quintales.

Tras una campaña 2016/17 récord, la cosecha actual de trigo se encima a cerrar el ciclo actual con menor producción total pero con indicadores tan sobresalientes como los del último año.

Dos informes publicados en las últimas horas por el Inta Marcos Juárez y por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, son elocuentes al respecto: los rendimientos que están arrojando las cosechadoras se ubican por encima de lo que se esperaba, con picos que rondan los 80 quintales por hectárea.

“Se están terminando de trillar los lotes del cultivo con rendimientos que van de buenos a excelentes, con promedios de rinde por lote que en la mayoría de los casos superan los 50 quintales por hectárea y algunos sobre los 80 quintales”, indicó el Inta Marcos Juárez en un informe sobre cultivos.

¿Récord?

La GEA, por su parte, en su informe semanal para la zona núcleo dijo que “en Marcos Juárez siguen saliendo lotes de hasta 76 quintales” y que “los números que marcan las cosechadoras siguen sorprendiendo y dando por el suelo las bajas expectativas que se tenían”.

“Muy cerca de alcanzar el mayor hito histórico, el trigo bate todas las marcas”, resumió la GEA. En concreto, con el 80 por ciento cosechado, el trigo promedia 43,3 quintales por hectárea en la zona, superando los 41,5 quintales del ciclo pasado y al borde de los 44 quintales que constituyen el récord de la campaña 2010/11.

Más allá de lluvias oportunas al momento de la siembra, para la GEA esta alta productividad se debe a buenos controles de enfermedades, con hasta tres aplicaciones de fungicidas, y altas dosis de fertilizantes.

En fila

Estas excelentes perspectivas de rindes se suman a otros datos positivos que sigue arrojando el cereal.

La semana pasada, por caso, la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR difundió los primeros análisis de calidad del laboratorio de la entidad, que arrojaron un promedio de proteína del 10,5 por ciento, superior al 9,9 por ciento de la última campaña. Sin embargo, normalmente cuando los rendimientos son altos el porcentaje de proteína baja, así que este indicador podría deteriorarse.

Por otro lado, la economista Sofía Corina, del área de Mercados de la BCR, destacó la “llamativa cantidad de camiones ingresados durante noviembre a las terminales del Gran Rosario desde las cero horas a las 6 AM”.

Puntualmente, fueron 22.621 unidades, un récord para noviembre, al menos desde que existen registros de la actividad de transporte de granos.

Revalorizado

Del mismo modo, otro viento de cola para el trigo son los precios: con una elevada demanda por parte de los exportadores y la industria (56% más que el año pasado) y un volumen de cosecha menor, los valores están en niveles superior a los de la última campaña.

“El contrato a enero 2018 en Buenos Aires se encuentra 162 dólares la tonelada, casi 23 dólares más que el contrato enero 2017 a esta misma fecha”, ejemplificó Corina.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches