Mercado de granos: "A esperar para vender soja"

08/02/2018 | CLARIN

El analista de Nóvitas, Diego De la Puente, pone bajo la lupa el devenir de los mercados con el foco en la oleaginosa y recomienda esperar e ir "orejeando" subas.

La falta de lluvias que bendiga la producción de soja y maíz en las principales regiones productivas de Argentina contrasta con los excesos hídricos que está padeciendo Brasil para levantar su buena producción de soja y sembrar el maíz safriña. El clima domina el mercado.

El ingeniero agrónomo analista de mercado de Nóvitas, Diego De la Puente, analiza el panorama actual y las perspectivas en un contexto en el que, a diferencia de lo que ocurre en otros principales países productores en Argentina se ha vigorizado la superficie de maíz y estancado la de soja.

"La soja es otro producto, pegó un estirón en relación al resto y es un mercado mucho más dinámico", disparó De la Puente. Y explicó: "Sacando lo que ocurre en Argentina, donde por las retenciones las últimas dos campañas hubo una superficie estancada o levemente decreciendo, en el resto de los principales productores la soja está creciendo y es un producto extremadamente dinámico, pensá que a diferencia del trigo o el maíz, donde se comercializa sólo el 20-25% de lo que se produce, en soja se exporta el 70% de lo que se produce, y esto ocurre tanto en Argentina como en Estados Unidos y Brasil".

"Estamos empezando a ver que a esta altura, con el cultivo entrando en su periodo crítico los cultivos aún estando bien no tienen buenos pronósticos y el mercado empieza a tomar nota de este pulso", graficó De la Puente.

Además, pone sobre la mesa la cosecha de Brasil: "La cosecha de soja en Brasil hasta ahora es buena, pero la lluvia está retrasando el avance normal y se atrasa la siembra del maíz de segunda", explicó el analista.

"En todo este contexto hay variables como el precio del petróleo que hay que ir relojeando porque a mediados de junio de 2017 valía 45 dólares y hoy orilla los 70, es una suba importantísima que en algún momento va a repercutir en los biocombustibles y, por ende va a traccionar el precio de los granos", destacó.

Otro tema que está dando vueltas es la depreciación del dólar a nivel mundial desde hace un año. "Esto es bueno porque cuando el dólar se deprecia genera un mayor valor de compra de las economías que tienen otra moneda, por ejemplo, los chinos con los yuanes", apuntó De la Puente.

"Nosotros estimulamos a los productores a que vayan a las ferias de alimentos del mundo, para que generen contactos y sepan un poco más a quienes les venden, porque nosotros estamos acostumbrados a que nuestros productos se venden solos, lo único que sabés es el precio y creo que eso es un parte, pero siempre es importante saber a quién le estamos vendiendo, qué demanda el mundo y cómo podemos hacerlo", concluyó.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches