Se estiman pérdidas de 16 a 18% en rindes de maíces del centro-norte santafesino

15/02/2018 | INFOCAMPO

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las consecuencias del déficit hídrico que padeció el maíz en floración y fructificación, no se revertirán por las recientes precipitaciones y se estima una perdida de rindes de 16 a 18 %, que serán 25 a 40qq/ha.

Según el último informe SEA de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción “llegaron las precipitaciones, con ellas algo de alivio para los productores”. Sin embargo, estiman que las consecuencias del déficit hídrico que padeció el maíz durante floración y fructificación, no se revertirán por las recientes precipitaciones y los rendimientos sufrirán una perdida de de 16 a 18 %.  En las próximas semanas se intensificará la cosecha pudiendo verse reflejadas estas estimaciones. Durante la última semana los lotes cosechados mostraron rendimientos promedios de 25 a 40 qq/ha, los que fueron aumentado a medida que avanzó la recolección, obteniéndose 35 a 50 qq/ha, en este período. De mantenerse estas estimaciones se complican los márgenes en campo arrendado donde los rindes de indiferencia se mantienen por debajo de los estimados. 

Las precipitaciones de los últimos días fueron irregulares y las coberturas heterogéneas. Actualmente ya finalizó el proceso de siembra de sorgo y maíz de segunda, especialmente en los departamentos del norte santafesino, en los cuales no se cubrió el área estimada. También se manifiesta una baja presión de insectos en los cultivos, como consecuencia de este período seco. 

Girasol

Antes de las precipitaciones y el cambio de las condiciones climáticas, que se registraron en fecha 10 de febrero en adelante, las altas temperaturas y bajos porcentajes de humedad de grano permitieron el avance en el proceso de cosecha en el centro norte santafesino, el cual alcanzó un grado de avance del 90 %. Dicho proceso y su avance estuvieron en gran parte condicionados por la falta de disponibilidad de equipos (camiones), por encontrarse en conflicto.

Continuaron siendo muy buenos los valores de materia grasa de los granos, superiores al 50 % y con buen peso hectolítrico. Los rendimientos se mantuvieron muy firmes a los obtenidos semanas anteriores, de 22 a 24 qq/ha, como promedio general. Los  rendimientos mínimos fluctuaron entre 12 y 14 qq/ha, en particular en los lotes que fueron afectados por mildiu. Obteniéndose algunos rendimientos máximos de 26 a 28 qq/ha y algunos lotes puntuales con rendimientos entre 29 – 30 y 31 qq/ha.
Se observó el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos” en R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento o marrón oscuro).-

Rinde estimado girasol

Maíz temprano (de primera)

Las consecuencias del déficit hídrico que padeció el cultivo, especialmente en su estado fenológico de floración y fructificación, fueron la disminución del potencial de rendimiento promedio en un 16 a 18 %, el cual en las próximas semanas se reflejaría, al intensificarse el proceso de cosecha. El mismo avanzó lentamente en los departamentos del centro norte del área, el cual ante las condiciones climáticas que se registraron (altas temperaturas y período seco), favorecerían la pérdida de humedad del grano, logrando una óptima madurez fisiológica.
Sin variación en los rendimientos promedios obtenidos en la semana, similares a los del comienzo de la trilla, los cuales fueron de 25 a 40 qq/ha, los que fueron aumentado a medida que avanzó la recolección, obteniéndose 35 a 50 qq/ha, en este período.
La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos” R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y los más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

Rinde estimado Maiz

Maíz tardío (de segunda)

El proceso de siembra logró su finalización. Se estimó para esta campaña una superficie sembrada aproximada de 95.700 ha, sobre una situación inicial de 100.000 ha, al inicio de la campaña. De acuerdo a las diferentes áreas donde fue sembrado y las condiciones de disponibilidad de agua útil, fue el cultivo con mayor impacto por déficit hídrico, consecuencia de ausencia de precipitaciones y de las temperaturas que se produjeron.

El enrrollamiento de hojas, cambios de coloración, amarillamiento de hojas inferiores, con bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas y ataques de orugas cogolleras fueron las características observadas y por ello a la fecha un 40 a 45 % presentó estado regular. El porcentaje restante en estado bueno y bajas consecuencias.
Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 ( 4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada) y lotes más avanzados en V6 (6º hoja desarrollada).-

Arroz

El cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe continuó su evolución normalmente, situación muy similar a las últimas semanas.
Continuaron siendo excelentes las condiciones lumínicas y térmicas, beneficiando el desarrollo del mismo, en sus distintas etapas y acelerando la madurez fisiológica.
No se han observado adversidades en el orden sanitario en los cultivares. El proceso de cosecha continuó muy lentamente, particularmente en los primeros lotes sembrados y los más avanzados, estimándose que a partir del 14 – 5/02 el mismo estaría más generalizado y con ello el avance y ritmo se incrementaría.
Los primeros datos de rendimientos sobre una proyección del 1 % cosechado del área sembrada, fue de 6.000 kg/ha, considerados como buenos rendimientos. Las condiciones comerciales no sufrieron variantes. Los precios pagados a los contratistas de cosecha estuvieron un 20 % debajo del valor que cotizó el arroz cáscara.-

Rinde estimado Arroz

Algodón

El cultivo se encontró en condiciones normales, observándose en algunos lotes estrés hídrico y térmico, como consecuencia de la falta de agua y altas temperaturas. Las tareas realizadas en esta semana fueron escasas a nulas.
Luego de las lluvias registradas en fecha 11 de febrero en adelante, en toda el área, las actividades se reanudaron y fueron la  aplicación de reguladores de crecimiento, control de malezas en algunos lotes puntuales y principalmente aplicaciones para el control del picudo del algodonero.
Fue importante la aplicación de reguladores de crecimiento para el control de crecimiento excesivo de las plantas y sobre todo el corte del ciclo del cultivo, evitando rebrotes y nuevas formaciones de estructuras reproductivas que no llegarían a cosecha y solo favorecerían la reproducción del picudo. Lote de arroz, variedad “pucara” en pleno proceso de desarrollo, en etapa fenológico de llenado de grano, bajo riego, muy buen estado, en el centro del departamento San Javier.-

El estado fenológico de los cultivares fue de V “estados vegetativos” V6 (sexta hoja verdadera desplegada), V8 (octava hoja verdadera desplegada), R “estado reproductivo” R1 (aparición del primer pimpollo) y los más avanzados en R2 (1° flor blanca-plena floración), formación de cápsulas M “Maduración”, M1 (1° cápsula abierta).

Rinde estimado Algodon

 

Soja temprana (de primera)

El 85 % de los lotes mostró estado bueno a muy bueno con cierto porcentaje a excelente, con un muy buen desarrollo de estructura, altura y stand de plantas, cerrando entresurcos, como así también buena cantidad de flores en nudos y vainas. El 15 % restante presentó estado bueno a regular, como consecuencia del estrés hídrico y térmico sufrido, acentuado día tras día, por ausencia de precipitaciones.
Ante las irregulares lluvias ocurridas, el seguimiento y la evaluación de los cultivares sería la actividad a llevar a cabo, monitoreando la reacción de las plantas ante las mismas, en la zona del centro norte del área de estudio. El estado sanitario observado continuó siendo bueno, sin inconvenientes, favorecido por las condiciones ambientales que se registraron hasta la fecha, con muy baja presión de presencia de plagas, como oruga medidora, bolillera y chinches. Se continuarían realizando aplicaciones para el control de malezas e insectos en casos muy puntuales.
Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas) R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo) y los más avanzados en R6 1(semilla verde de tamaño máximo del nudo).

Rinde estimado Soja 1
Soja tardía (de segunda)

Un 65 a 68 % de los cultivares que fueron sembrados en la segunda mitad del período óptimo de siembra y los últimos lotes de estas semanas, han padecido la ausencia de precipitaciones, soportando altas temperaturas y escasa disponibilidad de agua útil en los suelos, que incidieron en el normal crecimiento de los mismos.
Poco desarrollo de estructuras y stand de plantas, bajas alturas, entresurcos no cerrados y un avance de insectos como trips y arañuela, fueron los indicadores observados como consecuencia de las condiciones ambientales que reinaron desde el inicio hasta la fecha.
Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo) V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo) y lotes más avanzados V6 (6º nudo).-

Soja segunda

 

Sorgo

El proceso de siembra llegó a su fin, con una superficie sembrada de 61.400 ha, unas 800 ha menos que las previstas al inicio de la campaña, que oscilaban las 62.000 ha. Esta disminución fue consecuencia de las condiciones ambientales muy desfavorables en las últimas semanas. Principalmente en disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
Esta situación de ambiente seco, fue favorable para el estado sanitario. Siendo muy bueno sin inconvenientes, hasta el momento.
En la zona de influencia de las cuencas lecheras del área de estudio se continuó con el picado – embolsado de cultivares en estado fenológico, grano pastoso avanzado, con destino al autoconsumo, con buena calidad del producto obtenido.
Los estados fenológicos observados fueron; estado 1 (3º hojas), estado 2 (5°hoja totalmente extendida), estado 3 (diferenciación de meristemas), estado 4 (hoja bandera visible), estado 5 (estado de bota o buche), estado 6 (floración), 7 (grano lechoso) y los más avanzados, en un bajo porcentaje en estado 8 (grano pastoso).-

 

Rinde estimado Sorgo


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches