¿Soja a 300 dólares? El daño climático ya está hecho

16/02/2018 | LA VOZ DEL INTERIOR

El impacto de la sequía en la Argentina y la posibilidad de llegar a una cosecha de 47 millones de toneladas ha tenido impacto directo sobre el mercado de Chicago.

Hace dos semanas atrás cerrábamos nuestro análisis con la siguiente frase: “Sugerencia, seguir los pronósticos de corto plazo; en cuanto aparezcan lluvias de importancia, el mercado se desploma, pero si sigue la seca vamos a una soja de 300 dólares por tonelada o más”.

El pasado miércoles en el Matba, la soja disponible cerraba en los máximos a 296 dólares, mientras que la posición futura nueva cosecha mayo cerraba a 289, y ya para septiembre el piso del mercado indica 300 dólares.

Las lluvias no aparecieron en tiempo, forma y en la cantidad requerida, como para poder revertir el actual cuadro de sequía y los daños ya irreversibles en los cultivos ya sembrados y, además, la imposibilidad de cumplir con la intención de siembra por falta de humedad superficial en los suelos.

El día en que la soja llegó a cotizar a los máximos, tanto para la posición disponible como para los precios de la nueva cosecha, el productor vendió un total de 60.000 toneladas de soja disponible y 30.000 toneladas de soja nueva a ser entregada en la cosecha.

Cosecha recortada

El impacto de la sequía en la Argentina y la posibilidad de llegar a una cosecha de 47 millones de toneladas, estimada en nuestro estudio, tuvo impacto directo sobre el mercado de Chicago.

Esta vez, el feriado de Carnaval fue una bendición para los productores de Argentina. Desde el viernes 9 de febrero hasta el cierre del 14, la soja tuvo un aumento de 13 dólares, pasando de 361 a 374.

En el mismo período, la soja disponible en la Argentina aumentaba 11 dólares , pasando de 285 a 296. El principal motivo por el cual se mantiene firme la soja en Chicago y en la Argentina es por la pérdida de 10 millones de toneladas en nuestro país, que tendrán efecto sobre el menor volumen de molienda y la caída en la oferta de exportación de harina de soja.

Cabe recordar que la Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, y una caída de 10 millones de toneladas en la molienda implica una merma de ocho millones de toneladas en la producción y exportación de este derivado.

Por este motivo, los precios de la harina de soja en Chicago subieron 29 dólares por tonelada, cerrando la jornada del miércoles a 408 dólares, contra el cierre del viernes 9 de febrero a 379 dólares.

En el análisis del margen de molienda, una suba de 29 dólares en la harina de soja debería impactar en un aumento de 22 dólares en el poroto, y vemos que el mercado ha tenido un aumento de solo 13 dólares. En base a este análisis teórico, es probable que la soja tenga por delante un mayor potencial de suba.

¿Cuánta será la cosecha?

Mientras tanto en nuestro país hay discrepancias con respecto al volumen de la cosecha de soja, el rango va de 47 a 50 millones de toneladas; como vemos, no está muy lejos una estimación de la otra.

Más allá del número final que resulte, el mercado tiene asumido que las pérdidas en la Argentina son importantes y, hoy por hoy compra, la incertidumbre y la caída en la oferta global de harina de soja.

Por este motivo se abre una oportunidad para las exportaciones de harina de soja de Brasil y de Estados Unidos, pero para que ello ocurra y puedan ser competitivos, necesitan un mayor precio de la harina.

Hoy la principal ventaja competitiva que tienen nuestros competidores es que con un mayor precio de la harina podrán asumir los mayores costos internos de transporte hacia los centros de exportación.

Estando a mitad de febrero, las lluvias que puedan ocurrir de aquí en adelante ya son tardías para revertir las pérdidas, y si bien tal vez puedan frenar pérdidas potenciales mejorando el estado de los cultivos y su potencial de rinde, es relativo lo que puedan aportar al daño ya hecho.

Pablo Adreani


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches